an Servicio técnico de ordenadores

Servicio técnico de ordenadores

Bienvenido a esta guía para encontrar el mejor servicio técnico de ordenadores. Vamos a abordar cuáles son los requisitos que debe cumplir un buen servicio técnico, los casos en los que tendremos que solicitar sus servicios y qué consejos te irán mejor a la hora de solucionar tu problema.

Todos hemos tenido que acudir en algún momento u otro a un servicio técnico por avería en nuestro ordenador de sobremesa o portátil. Los equipos actuales son muy resistentes y siguen procesos de fabricación muy exigentes, especialmente los de marcas tan prestigiosas como Apple, Acer, Toshiba, Dell, Lenovo, Asus… sin embargo, no están a salvo de accidentes o averías fortuitas. Tanto si se trata de un flamante Macbook Pro como si es de otra marca en algún momento podemos tener la necesidad de acudir al servicio técnico de ordenadores.

Comencemos ya con la guía para acertar de pleno en nuestra elección de servicio técnico para ordenadores. Lo primero será conocer los tipos de avería más comunes e identificar cuáles son los servicios que podemos necesitar.

Las averías más comunes y su reparación

Denominamos avería a un funcionamiento (o ausencia total de funcionamiento) de un aparato electrónico. Cuando un ordenador se avería no realiza sus funciones de manera efectiva y por completo. El fallo puede ser parcial (por ejemplo no funciona el sonido) o total (el ordenador no responde, no enciende). Veamos los tipos:

  • FALLOS EN EL SISTEMA OPERATIVO: Esta avería nos impide trabajar de una forma efectiva con uno o varios programas. Aparecen mensajes de error, el programa se bloquea, se sale al escritorio o va muy lento. Puede fallar alguna funcionalidad, como grabar en disco o imprimir. Estas averías pueden ser problemas de software, drivers mal instalados, virus y malware, avería en placa base, tarjeta gráfica, memoria, disco duro con sectores defectuosos, etc. La reparación en estos casos requiere de un buen diagnóstico, pues si no puede llevar mucho tiempo ir probando soluciones. Si el diagnóstico indica fallo de hardware por ejemplo, no andaremos reinstalando el sistema operativo o los drivers, que eso puede llevar mucho más tiempo de taller y por tanto un sobrecoste notable.
  • FALLOS EN EL ARRANQUE: Estas averías son las más preocupantes, pero a veces son las que tienen un diagnóstico y reparación más rápidos (dependiendo del caso). Desde pulsar el botón de encendido y no hacer absolutamente nada, ni siquiera encenderse (fallo de la fuente de alimentación, circuito de alimentación o transformador), hasta aparecer extrañas letras y quedarse parado (fallo de disco duro, gráfica, placa o memoria). Las posibilidades son más reducidas que en el caso anterior y el diagnóstico puede ser más rápido, pero debe ser preciso o sino el coste se puede disparar.
  • TECLADO/TOUCHPAD AVERIADO: Es una avería común en portátiles, normalmente producto de derrame de líquidos o golpes. En contra de lo que pudiera parecer en un comienzo, puede esconder problemas graves, pues el líquido se deposita en la placa base y puede provocar su rotura por corrosión al poco tiempo. Es un caso que si se actúa rápido y correctamente el coste es bajo, pero si se deja o se hace mal puede dispararse incluso hasta el punto de hacer el equipo irreparable.
  • SOBRECALENTAMIENTO: Es uno de los casos más repetidos en un servicio técnico de ordenadores. El sobrecalentamiento del procesador central o del procesador gráfico provoca toda una serie de problemas: bloqueos, enlentecimiento, errores, fallos del sistema operativo, fallos gráficos… Su origen suele ser un bloqueo del sistema de refrigeración (polvo, pelusa…) y/o fallo de los ventiladores, además de degradación de la pasta térmica. Es otro de los problemas fáciles de solucionar con una buena prevención y actuación rápida profesional, pero puede transformarse en una avería grave si no se atiende o lo hace alguien sin conocimientos.
  • DISCO DURO: Otro de los problemas usuales son aquellos relacionados con fallos en el disco duro. Los síntomas usuales son mensajes de error a la hora de copiar o leer archivos, paradas del sistema operativo de minutos sin responder hasta que de pronto responde de nuevo, imposibilidad para arrancar el equipo, pantallas azules en Windows, en Mac OS mensajes de error y bloqueos, etc. Como en los dos casos anteriores, si se trata a tiempo la pérdida de datos puede minimizarse, pero si se espera la corrupción del disco puede afectar a todos nuestros datos.
  • FALLOS EN LA IMAGEN: Este tipo de avería es una de las más vistosas, con colores extraños, caracteres y formas repetidas, zonas sin imagen, rayas verticales, sin imagen, etc. Normalmente son producto de una avería en la propia pantalla (golpes, descargas eléctricas) pero otras veces es un problema de la tarjeta gráfica o incluso la placa base. Descartaremos asimismo problemas de software, drivers y virus. La reparación dependerá de la localización exacta del problema, por eso es necesario un buen diagnóstico antes de proceder a la sustitución de la pantalla sin más.

 

Estas averías son habituales, pero no todo el mundo puede afrontarlas de una manera realmente profesional y adecuada. ¿Cómo puedo conocer si un servicio técnico de ordenadores va a cumplir mis expectativas? Veamos las claves:

Un buen servicio técnico de ordenadores

Para que un taller o servicio técnico de ordenadores nos ofrezca un buen servicio ha de tener las siguientes características:

  • PERSONAL CUALIFICADO: Este es el punto más importante. Los técnicos que van a realizar el diagnóstico y reparación deben estar perfectamente capacitados, tener experiencia y disponer de buenos conocimientos de las máquinas a reparar. No sólo tienen que saber de manera profunda la electrónica, sino también la parte informática relativa al sistema operativo, software, drivers, etc. Debe ser un personal en constante renovación, con sus correspondientes certificados y cursos aprovechados. Sin técnicos especialistas y preparados las reparaciones son más costosas y tardan más en realizarse.
  • HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO: Otro aspecto básico de un buen servicio técnico de ordenadores es disponer de un equipamiento adecuado. Esto puede parecer obvio, pero no muchos talleres de informática disponen de las herramientas electrónicas necesarias. No sólo se deben realizar actuaciones de chequeo del software o sustituir sin más componentes, el laboratorio debe ser capaz de testear los componentes electrónicos usando para ello la aparatología necesaria (osciloscopios, amperímetros, sondas, etc.) así como disponer y saber trabajar con dispositivos como los limpiadores por ultrasonidos.
  • CAPACIDAD DE REPARACIÓN AUTÓNOMA: Otro punto importante es que el taller no dependa de otros para realizar la reparación. Muchas veces, si el servicio técnico de ordenadores al que acudimos no tiene el personal o las herramientas necesarias debe redirigir el trabajo a otra empresa, con el consiguiente retraso y sobrecoste. Además, será difícil para ellos darnos una explicación pormenorizada de lo que se la ha hecho a nuestro ordenador y qué le pasaba.
  • BUENA ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN DEL ESTADO DE LA REPARACIÓN: Es otro signo de un buen servicio técnico de ordenadores, el que nos informen en todo momento de cómo va nuestra reparación, del diagnóstico, presupuesto, etc.

Encontrar un taller que cumpla estos requisitos puede ser una tarea complicada. En serviciotecnicomac.eu por ejemplo se realizan todas estas actuaciones, y además disponen de recogida y devolución a domicilio de equipos mediante agencia.

Pasos a seguir para llevar nuestro ordenador al servicio técnico

Una vez que tenemos claro los tipos de avería que pueden afectar a nuestro ordenador de sobremesa o portátil, sea un Macbook Pro u otra marca, tan sólo tendremos que seguir unos sencillos pasos para lograr que la reparación sea lo más barata y satisfactoria posible.

Lo primero, si el ordenador funciona y no hay riesgo de que la avería empeore (lo podemos consultar telefónicamente con el taller elegido, por ejemplo serviciotecnicomac.eu) haremos una copia de todos nuestros datos personales en un medio seguro. Así nos evitaremos sorpresas, pues lógicamente ningún taller puede responsabilizarse de pérdidas de datos. Si no pudiéramos, informaremos de este hecho al servicio técnico.

Después procederemos a embalar cuidadosamente el equipo y nos aseguraremos de que todo lo necesario va dentro, como puede ser el transformador de corriente. Accesorios como el ratón o la impresora en principio no son necesarios.

Tras eso, avisaremos al laboratorio para que nos envíen a su agencia y pase a recogerlo. Normalmente en 24 horas ya lo tendrán y empezarán con las pruebas y diagnósticos, dándonos un presupuesto. Una vez terminada la reparación, nos lo devolverán en otras 24 horas por agencia.

También podemos buscar un taller local, pero puede ser una tarea a veces complicada.

Conclusión

Encontrar un servicio técnico de ordenadores competente hoy día es complicado. A veces la capacidad para reparar dispositivos Apple (los más complicados) nos puede dar una idea de su calidad, además de la impresión que nos puedan dar cuando nos comuniquemos con ellos. En ese aspecto, serviciotecnicomac.eu es una apuesta segura y fiable. Es importante siempre consultar antes comentando la avería que nos afecta y nos darán instrucciones sobre cómo tenemos que proceder con el equipo, sea de sobremesa, torre o portátil. Recuerda también dar el modelo exacto de ordenador, marca y características técnicas, sistema operativo y detalles relevantes que puedan ser necesarios.